China disparó múltiples misiles el jueves cerca de Taiwán, en las maniobras militares más extensas en la zona, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla.

Los ejercicios comenzaron a mediodía e incluyeron fuego real en aguas del norte, sur y este de Taiwán, que Pekín reclama como propias. La volatilidad en la zona del estrecho está en su peor momento en un cuarto de siglo.

El Ejército chino dijo alrededor de las 15:30 horas (0730 GMT) que realizó múltiples disparos de misiles convencionales en aguas del este de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas diferentes que se extenderán hasta el mediodía del domingo.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se habían disparado 11 misiles balísticos chinos Dongfeng en aguas cercanas a la isla. La última vez que esto ocurrió fue en 1996.

Las autoridades taiwanesas dijeron que los ejercicios violan las normas de Naciones Unidas, invaden su espacio y amenazan la libre navegación aérea y marítima.

Taiwán es un país autogobernado desde 1949, cuando los comunistas de Mao Zedong tomaron el poder en Pekín tras derrotar a los nacionalistas del Kuomintang (KMT) de Chiang Kai-shek en una guerra civil, lo que llevó al gobierno del KMT a retirarse a la isla.

La visita no anunciada de Pelosi desafió las advertencias de China, que considera la isla como una provincia rebelde.

Antes del inicio oficial de las maniobras, barcos y aviones militares chinos cruzaron brevemente la línea divisoria del estrecho de Taiwán varias veces por la mañana, dijo a Reuters una fuente taiwanesa informada sobre el asunto.

A mediodía, buques de guerra de ambas partes estaban en la zona y muy cerca unos de otros. Taiwán envió aviones y desplegó sistemas de misiles para rastrear varios aviones chinos que cruzaban la línea.

“Entraron y salieron volando, una y otra vez. Siguen acosándonos”, dijo la fuente taiwanesa.

Manifestantes sostienen pancartas durante una reunión de apoyo a la esperada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipéi, Taiwán. 2 de agosto de 2022. REUTERS/Ann Wang

China, que lleva tiempo diciendo que se reserva el derecho a tomar Taiwán por la fuerza, dice que sus diferencias con la isla son un asunto interno.

“Nuestro castigo a los independentistas taiwaneses y a las fuerzas externas es razonable y legal”, declaró la Oficina de Asuntos de Taiwán, que tiene su sede en Pekín.

Taiwán dijo que las páginas web de sus ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y de la oficina presidencial fueron atacadas por los hackers, y advirtió de la “guerra psicológica” que se avecina.

“CAMARADA PELOSI”

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó la visita de Pelosi a Taiwán como un acto “demencial, irresponsable y altamente irracional” por parte de Estados Unidos, informó la cadena estatal CCTV.

Durante una intervención en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sudeste Asiático en Camboya, Wang dijo que China había hecho el máximo esfuerzo diplomático para evitar la crisis, pero que nunca permitiría que se perjudicaran sus intereses fundamentales.

Pelosi. REUTERS/Mary F. Calvert

De manera excepcional, las maniobras en seis áreas alrededor de Taiwán fueron anunciadas con un mapa de localización distribuido por la agencia oficial de noticias Xinhua, un factor que para algunos analistas y académicos muestra el interés de apelar tanto al público nacional como al extranjero.

En Pekín, la seguridad en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos siguió siendo inusualmente estricta, aunque no había señales de protestas significativas.

Washington y los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete advirtieron a Pekín de que no use la visita de Pelosi como pretexto para una acción militar contra Taiwán.

JAPÓN PROTESTA

Los misiles chinos aterrizaron en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, declaró el jueves el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi.

“Es la primera vez que cinco misiles chinos caen en la ZEE de Japón“, dijo Kishi a los periodistas. “Hemos protestado enérgicamente a través de los canales diplomáticos”.

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, en la segunda sesión plenaria del 19º Diálogo de Shangri-La en Singapur el 11 de junio de 2022. REUTERS/Caroline Chia

La zona se extiende unos 370 kilómetros desde los límites exteriores de los mares territoriales de Japón y, en el pasado, misiles norcoreanos han caído dentro de una parte diferente de la ZEE de Japón, incluyendo varios en una ráfaga de lanzamientos a principios de este año.

Las maniobras se produjeron dos días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán, siendo la representante de mayor rango de EEUU que lo hace en 25 años, y apenas unas horas después de que China dijera que se había cancelado una reunión prevista entre su ministro de Asuntos Exteriores y el de Japón debido al descontento de China con un comunicado del G7 que instaba a Pekín a resolver las tensiones de Taiwán de forma pacífica.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí