Tras el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel sucedido ayer lunes al salir de su casa, autoridades de Baja California condenaron su muerte, y confiaron en que la Fiscalía General del Estado va a esclarecer el hecho y a detener a los culpables.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos fue la primera en pronunciarse lamentando el crimen; y lanzaron una exigencia a las autoridades de justicia de Baja California, para que se aclaren las causas que produjeron la muerte del comunicador.

“Cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada”, señaló la dependencia en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal difundió una postura sobre el homicidio.

Dicha postura de la dependencia, sin embargo, parecía más una tarjeta informativa sobre cualquier hecho policíaco y, encima, contenía un grave error:

En la información difundida, la Secretaría aventuró una posible línea de investigación sobre el homicidio, atribuyéndolo a un problema entre vecinos.

Pero eso sí: dejaron en claro que sólo la Fiscalía del Estado, realizará la investigación correspondiente para validar las posibles causas.

Esa postura de la Secretaría se envió a los medios 2 horas y 18 minutos después del ataque donde Margarito Martínez Esquivel perdió la vida, y fue la primera información oficial que se difundió desde el Gobierno.

El gremio periodístico cuestionó de inmediato la información, porque al exponer una posible línea de investigación tan prematuramente, se dejaba de lado si el homicidio se debió a su labor como fotógrafo de hechos delictivos en Tijuana, o si hay relación con las difamaciones de las que Martínez Esquivel fue víctima en diciembre pasado por parte de pseudo comunicadores.

La alcaldesa de Tijuana no envió un comunicado, pero posteó el siguiente texto en sus redes sociales, en el cual se compromete a aportar la información necesaria para dejar claras las circunstancias del homicidio.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda condenó el asesinato del periodista gráfico mediante un comunicado.

“A nombre de quienes integran mi Gobierno y del mío propio, deseo manifestar no solamente mi más sentido pésame y absoluta solidaridad con sus deudos, sino también mi más enérgica condena frente a este crimen, sumándonos a su exigencia de justicia”, advirtió la mandataria.

“Confiamos en el trabajo de la Fiscalía General del Estado, para resolver este lamentable hecho y que no permanezca impune”, concluyó.

Margarito “el 4-4”, como le gustaba que le dijeran, dedicó su vida a la cobertura fotográfica de hechos delictivos en Tijuana y Baja Calofornia.

Se desempeñó con profesionalismo, arrojo y pasión en su carrera periodística, lo que le llevó a ser colaborador de innumerables medios de comunicación, entre ellos Glocal Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí