Tras la detención de David López Jiménez, alias “El Cabo 20”, señalado por ser la persona que ordenó quitarle la vida al fotoperiodista Margarito Martínez, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano, pidió justicia para la familia de Margarito, así como por el crimen de la periodista Lourdes Maldonado.
“Ante esta detención, cómo CCSPBC y como portavoz de la sociedad exigimos resultados a la brevedad y que la familia del periodista y el gremio en su conjunto obtengan justicia por el lamentable hecho”, mencionó el presidente del organismo ciudadano.
El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado también debe ser esclarecido a la brevedad, ya que la impunidad no debe tener cabida en ningún crimen, especialmente cuando se trata de aquellos que velan por la libertad de expresión, de acuerdo a lo mencionado por Quijano.
Sobre ese último renglón, la labor periodística y la libertad para informar continúan siendo una actividad de alto riesgo en México, no importando el Estado o Municipio.
El país sigue siendo uno de los más peligrosos para desarrollar un noticiero, portal de internet, página de redes sociales, blog, periódico, radio u cualquier otro medio utilizado para difundir información de manera responsable.
A la fecha de esta publicación se han registrado 15 homicidios a comunicadores.
Durante este 2022 cada treinta días se asesina a dos periodistas en México, sin que parezca haber una seguridad para el gremio y dicho de paso, para la sociedad en general.