En la celebración del Día de San Valentín tijuanenses suelen tratar de cruzar a Estados Unidos de América arreglos de flores que muchas veces son retenidos en la garita, por representar un peligro de plaga para ese país.
Debido a ello, el departamento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., emitió un comunicado donde explica qué no está permitido y qué sí tiene autorización.
“Los crisantemos de México están prohibidos a través de los puertos de entrada de pasajeros. Viajeros no puede traer arreglos con estas flores al país. Con las restricciones actuales, CBP está tratando de evitar que los hongos, como la “Roya blanca del crisantemo”, ingresen a Estados Unidos”, especifica el documento.
“Además, algunas plantas cortadas, que son las plantas que se utilizan para rellenar un ramo, pueden tener plagas o enfermedades, por ejemplo, Murraya (nombre común “naranja jazmín”) es un huésped de los cítricos asiáticos. Psílido, una plaga peligrosa de los cítricos. Si alguna parte de un ramo tiene plagas, todo el ramo será confiscado”, afirma el CBP.
Ante la situación, las autoridades norteamericanas solicitan que los interesados en cruzar arreglos de flores por alguno de los puertos de entrada al país, tomen en cuenta las medidas que serán aplicadas por los agentes fronterizos y especialistas del área de agricultura de los Estados Unidos América.
“Las rosas, los claveles y muchas otras flores pueden ingresar a los Estados Unidos después de su aprobación. Sin embargo, las plantas en macetas en tierra no se pueden traer de México”, apunta el texto.
“Los viajeros deben declarar todas las flores y plantas a los oficiales de CBP. Si el ramo que un viajero declara tiene flores y vegetales prohibidos, serán decomisado”, añade el boletín.
Por último, indica que en ausencia de plagas o enfermedades, el viajero podrá conservar el buque de rosas o flores.