Las crudas y muchas veces desgarradoras historias de familias y personas desplazadas por la violencia en México y Centroamérica no son suficientes para que las autoridades migratorias de Estados Unidos les otorguen asilo.

Estados afectados de manera profunda por el crimen organizado en el territorio nacional, como Michoacán y Guerrero, ven cómo sus paisanos salen en busca de una mejor vida en la unión americana, la cual no siempre encuentran.

“En el caso de mexicanos que solicitan por la violencia que se vive en el país las posibilidades son de menos 99.9%, son pocos y excepcionales los casos que les dan asilo por la violencia en México, sobre todo violencia del narcotráfico”, apuntó Víctor Clark Alfaro, profesor en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU por sus siglas en inglés) y testigo experto en las cortes de migración estadounidense.

Foto: Lisbeth Chávez.

Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países de América Central que han sido rebasados por las pandillas criminales, también tienen pocas oportunidades de establecerse en Estados Unidos.

“En el caso de centroamericanos de cada 10 que solicitan asilo sólo uno logra obtenerlo. Es muy complejo, muy difícil, no es nada fácil”, afirmó.

En general, consideró que el panorama no es nada alentador tanto para connacionales como para los nacidos en Centroamérica.

Al mismo tiempo, señaló que la pandemia generó un importante retraso en las revisiones de solicitudes de asilo en Estados Unidos.

“En las cortes hay más de 675 mil casos de asilo, están saturadas las cortes. Tengo casos de asilo que tenía para este año y cambiaron las cortes dentro de dos años, un año y medio, están muy saturadas”, comentó.

Pese al escenario, considera que el fenómeno de la migración forzada continuará teniendo presencia en México y América Central.

Foto: Lisbeth Chávez.

“Mientras no cambien las condiciones estructurales de violencia, pobreza y desigualdad que viven muchos mexicanos y centroamericanos, continuaremos viendo oleadas de migrantes y amenazas de caravanas”, dijo.

“Además la pandemia acentuó aún más las desigualdades sociales, agravó la situación, hay más razones todavía para seguir abandonando sus lugares de origen”, añadió.

Precisó que los mexicanos que tienen más posibilidad de obtener asilo en la unión americana son los de la comunidad LGBT+, sin que sea un hecho que siempre lo logren.

“Ellos tienen la posibilidad de justificar que en México hay transfobia, bifobia. Cuando uno ve las cifras de los mexicanos a los que les otorgaron el asilo, el 90% pertenece a mexicanos con esos argumentos”, concluyó.

Foto: Lisbeth Chávez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí