Desalojan campamento migrantes en frontera sur de Texas: juez del condado

Un campamento fronterizo ha sido desalojado de los miles de migrantes haitianos que llegó a albergar, dijo el viernes un juez del condado de Texas, mientras los vuelos de deportación desde Estados Unidos y el traslado a México han cerrado un capítulo que agitó la política estadounidense la última semana.

El juez del condado de Val Verde, Lewis Owens, quien ha estado vigilando el número de personas en el improvisado campamento, informó que sólo quedaban “rezagados” de las hasta 15,000 personas que acamparon a orillas del Río Grande, fronterizo con México, hace una semana.

Un testigo de Reuters explicó que el conjunto de refugios y tiendas improvisadas, similar a un poblado de chozas, prácticamente había desaparecido el viernes por la tarde, mientras trabajadores retiraban los últimos escombros.

Foto de archivo. Migrantes cerca del puente internacional Del Rio en Del Rio, Texas. Estados Unidos, 18 de septiembre de 2021. Foto tomada con un drone. REUTERS/Adrees Latif

Además del polémico uso de los vuelos de expulsión por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que han transportado a al menos a 1,400 personas de vuelta a la inestabilidad de Haití, México también ha tratado de trasladar a los haitianos en autobús y en avión a sus estados del sur, lejos de su frontera norte.

Otros miles se encuentran en centros de detención estadounidenses y varios cientos han sido liberados en Texas.

El viernes, Reuters informó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultó formalmente a Brasil si recibiría a algunos haitianos que estaban acampando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según dos fuentes con conocimiento de la solicitud.

Muchos de los haitianos que llegan a la frontera con Estados Unidos han vivido previamente en Brasil y Chile, mientras que otros han transitado por países sudamericanos.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Biden se ha enfrentado a fuertes críticas en los últimos días por las expulsiones a Haití, incluso en una carta de dimisión del enviado especial a ese país, Daniel Foote, quien dijo que la nación caribeña era un estado colapsado.

El Gobierno estadounidense amplió en mayo la protección temporal contra la deportación a los haitianos desde su territorio, alegando la crisis política, los abusos de derechos, la delincuencia y la falta de acceso a alimentos, agua y atención sanitaria en la nación más pobre del hemisferio occidental.

Desde entonces, el presidente de Haití fue asesinado y el país sufrió un devastador terremoto.

La dimisión de Foote se produjo tras la indignación generalizada que provocaron las imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo desplegando una soga similar a un látigo contra los migrantes haitianos que eran perseguidos cerca de su campamento.

El viernes estaban programados al menos otros cinco vuelos para llevar a haitianos desde el campamento fronterizo, según mostró el sitio en internet de seguimiento de vuelos Flightaware.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí