Gracias a la incansable labor de las personas trans en BC, y a la iniciativa y empuje de la diputada Evelyn Sánchez, ayer se logró que el estado se uniera a las otras 17 entidades que permiten el cambio de Identidad de Género que la persona manifieste.
Con 19 votos a favor y 5 en contra, el Congreso aprobó esta reforma al código civil del Estado. La ley que se cambiará es la Ley Orgánica del Registro Civil de Baja California.
Las diputadas Dunnia Montserrat Murillo, pero sobre todo la diputada Evelyn Sánchez Sánchez fueron las que pujaron de manera más insistente para que esta reforma se hiciera realidad.
Ayer durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado se llevaron las votaciones correspondientes en la que la mayoría votó en pro de la identidad trans.
Las personas mayores de 18 años pueden solicitar la rectificación de su acta de nacimiento si sienten y consideran que el sexo registrado en su primera acta de nacimiento no corresponde con su identidad de género. Asimismo su nacionalidad debe ser mexicana.
Los requisitos para solicitar una nueva acta son:
- Solicitud firmada.
- Copia de la primera acta de nacimiento.
- Original y fotocopia de la INE.
- Comprobante de domicilio.
Puedes leer Atransvesando el género: Sanv y su experiencia como mujer trans
En materia de avances en derechos humanos, el Gobierno de BC aprobó en junio pasado el matrimonio igualitario.
Si bien México es un país en donde aún persiste la violencia contra la comunidad LGBT, estos cambios legislativos permiten que las personas Trans puedan tener una vida más digna.