Andrés Cruz Hernández, presidente de la Comunidad Cultural LGBTI de Tijuana (Cocut), celebró que el Congreso del Estado haya votado a favor la ley que permite el cambio de identidad sexual, sin embargo, lamentó que pese a ello la transfobia siga golpeando a la comunidad.

En entrevista, refirió que le sorprendió esta aprobación que se hizo este jueves con 19 votos a favor de 25 legisladores que conforman al Congreso, aunque ya sabían que estaba la iniciativa, porque les genera una confianza hacia la comunidad para “sacar todos los temas que por deuda nos tiene el estado por décadas y que nos tiene que cumplir”.

“La comunidad trans es la más afectada y la más golpeada, eso le da un poco más de certeza política y jurídica, porque ya van a poder acercarse a cualquier administración para realizar algún trámite sencillo y se liberan de eso”, dijo.

Lamentó que, pese a ello, la transfobia y todo lo que se sufre como comunidad no termina con esto: “nos da gusto porque se da una base jurídica que se da como un derecho, pero eso no nos quita los malos tratos, pero seguiremos luchando contra ello”.

FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Cruz Hernández resaltó que con esta aprobación se logra el segundo punto de los cinco grandes temas que tenían en agenda; el primero fue el matrimonio igualitario que se aprobó en junio pasado y hoy el de la identidad de género.

“Hacen falta el tema de las terapias de conversión, que tenemos que prohibirlas porque los de Próvida se están metiendo en ese tema, también faltan los temas sobre las adopciones y la infancia trans”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí