El papel de los adolescentes dentro del hampa es cada vez más notorio en Tijuana, según lo manifestó José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).
“Vemos con mucha preocupación que cada vez más jóvenes se están involucrando en temas delictivos, se están involucrando en temas de adicciones, en problemas de pandillas y tenemos que trabajar con esos jóvenes”, refirió durante su participación en Grupo Madrugadores Tijuana.
Si bien, no precisó de cuánto ha sido el incremento de este sector de la sociedad en temas relacionados con inseguridad, sí apuntó las edades de los asegurados cometiendo delitos.
“Jóvenes de 14, 15, 16 años ya con armas de fuego, ya distribuyendo droga y luego nos preguntamos en dónde están sus papás al momento de las detenciones que son a las dos, tres, cuatro, cinco de la mañana”, advirtió.
El fenómeno no es nuevo, pero acorde a Sánchez González se ha disparado. Esto se debe en gran medida a lo vivido y visto dentro de los hogares.
“En la casa es donde vemos una dinámica complicada en muchas ocasiones de relación entre papá y mamá, y eso genera o desencadena un cumulo de problemas con los jóvenes”, subrayó.
En ese sentido, añadió que un gran porcentaje de las llamadas de emergencia que recibe a diario la corporación policiaca son por conflictos que se suscitan al interior de los domicilios, en las colonias.
A manera de prevención y con la idea de disminuir la participación de la juventud en temas delictivos, se siguen ofreciendo pláticas de prevención de droga y delitos en los planteles educativos.
“Tenemos programa DARE en preprimaria, primaria, en secundaria y preparatoria, tenemos que trabajar mucho con esos jóvenes y con la familia de esos jóvenes”, reiteró.