Tener mayor flexibilidad y accesibilidad con los procesos de inscripción, es parte del objetivo que tiene la Secretaría de Educación de Baja California, para poder integrar al sistema educativo a todas las niñas y niños que por su contexto de migración lleguen o se encuentren en el estado.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Gerardo Solís Benavides, previo a la presentación del Protocolo de Acceso a la Educación Básica
para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, quien resaltó que parte de los cambios tienen que ver con la documentación que se solicitaba anteriormente.

“Se están rompiendo los protocolos para que todos los migrantes en el estado tengan acceso a la educación, y ahí entran también los indígenas jornaleros, pues no se debe entorpecer el acceso por una boleta, hay que darle cabida a todos”, dijo.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

El funcionario recalcó que anteriormente a los niños les pedían documentos que no traían de forma inmediata, por lo que se les negaba el acceso o su inclusión era muy retardada, por ello es que a nivel nacional se están cambiando estos paradigmas para su integración.

Agregó que Baja California es un estado referente en cuanto atención a niñas y niños en situación de migración, por ende tienen convenios también con Estados fronterizos como San Diego, ya que actualmente atienden a 47 mil niños en esta situación que son ciudadanos estadounidenses que van y vienen diariamente de un país a otro, por cuestiones de que sus padres fueron deportados por algún motivo.

En cuanto a migrantes extranjeros, señaló que en la actualidad hay 550 niñas y niños haitianos inscritos en las escuelas, algunos de ellos con conocimiento hasta de tres idiomas, lo cual aprovechan para poder relacionarlos de otras maneras con sus compañeros para retroalimentar conocimientos.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Entre las opciones que contempla este protocolo de inserción, se pidió a maestros y directos ahora ser más flexibles con las inscripciones, atender a los niños e integrarlos acorde a su edad, asesorar a familiares para la documentación y tener mayor accesibilidad a quienes vengan de otros países, por la barrera del idioma.

Finalmente dijo que para cuando los niños y sus familiares logran cruzar a Estados Unidos, lo que se hace con ellos es un equivalente escolar para que puedan continuar con sus estudios en el país vecino y sin ningún problema.

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