Luego de que se reportaran fallas estructurales en la ladera sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, a la altura del fraccionamiento La Sierra, las autoridades ya delimitaron el área, misma que se encuentra en riesgo inminente de colapsar dos edificios.
Las calles afectadas son Sierra Tarahumara y la carretera Transpeninsular, también conocida como Cuauhtémoc Sur, por lo que de inmediato se abocaron al área elementos de emergencia, encabezados por Protección Civil Municipal.
Por ahora se han desalojado a 40 personas que residían en los dos edificios de habitaciones, al igual que tres comercios. Sin embargo, por ser un deslizamiento activo, se impidió el tránsito parcial de los vehículos por esta zona.
“El mensaje para los tijuanenses es pedirles que se manejen con precaución, ya que es un riesgo inminente el colapso de dos edificios, por lo cual pedimos que respeten las señales de tránsito”, insistió Miguel Ángel Bujanda, titular de la Secretaría de Gobierno Municipal de Tijuana.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, sostuvo que que cancelarán la circulación por los dos carriles rumbo a Playas para que haya una mayor contingencia si se derrumban los edificios afectados.
Para evitar la rapiña de los edificios, se pedirá apoyo al Gobierno Federal y Estatal para salvaguardar el patrimonio de quienes vivían en los edificios.
Al recorrido por la zona afectada, efectuado la tarde de este lunes, también acudieron el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, Enrique Bautista Corona; el secretario de Movilidad Sustentable Municipal, Obed Silva; así como el especialista en Geotecnia, Francisco Javier Franco, del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, entre otras autoridades.