El tráfico por varias carreteras de Guatemala, entre ellas una que conduce a México, permanecía cortado el viernes por las protestas sociales contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Porras, señalados de debilitar el sistema anticorrupción de la nación centroamericana.

Miles de personas iniciaron el jueves los bloqueos en diferentes vías en medio de la indignación popular tras el despido de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), considerado el último bastión para investigar la corrupción en el país.

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que paralizó cierta ayuda que brindaba al Ministerio Público local tras la destitución de Sandoval por parte de Porras. Giammattei calificó la decisión de Washington de contraproducente para la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción.

Indígenas mayas bloquean una calle mientras participan en una protesta que exige la renuncia del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y de la fiscal general María Porras, en San Cristóbal Totonicapán, Guatemala. 29 de julio de 2021. REUTERS/Luis Echeverría

En el occidente del país centroamericano, los manifestantes interrumpían el tráfico en dos rutas, una de las cuales conduce a México, según los medios locales. Otra protesta en un municipio cercano a la capital dificultaba la circulación por tierra hacia el sur del territorio nacional.

Sin embargo, la intensidad de las protestas parecía haber disminuido en relación a la víspera, cuando hasta 20 puntos en carreteras locales fueron bloqueados. Ni el Gobierno ni la Fiscalía se han pronunciado públicamente sobre la situación.

Las manifestaciones han sido celebradas por Sandoval, que abandonó Guatemala el sábado denunciando que su vida corría peligro.

“Observar a mis hermanos manifestando con profundas convicciones democráticas e indignación en contra de las embestidas de la corrupción, las arbitrariedades y abusos de poder, me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”, escribió en Twitter el exfiscal.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí