La desaparición de personas en Baja California es un fenómeno que día con día afecta a más familias que ven cómo sus seres queridos no regresan a casa.

Es tan seria la problemática que esta entidad se encuentra en la lista de Estados con mayor cantidad de personas sin vida no identificadas, de acuerdo a lo mencionado por Artemisa López León, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Regional del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

“Es lamentable que Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León se encuentren entre los siete Estados mexicanos que concentran poco más del 71% de los cuerpos no identificados, así lo dio a conocer el Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada”, señaló.

Madres de personas desaparecidos se manifestaron este 10 de mayo en Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Las familias con personas encontradas sin vida, no solo tienen que lidiar con los peligros de las labores de búsquedas en campo, con colocar fotocopias con los rostros de las personas desaparecidas, también enfrentan un largo proceso para poder identificar a los cuerpos.

Esto provoca que haya incertidumbre sobre quién fue la persona que yace en una fosa común del Servicio Médico Forense (Semefo), el cual ha tenido que ampliar los espacios para colocar cuerpos sin identificar, esto debido al sobrecupo de cadáveres causado por la fuerte violencia homicida que se presenta en Tijuana.

“Ya no se trata solo de migrantes que desaparecen en su intento por cruzar la frontera, hay 245 mil personas desaparecidas en México y de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 2007 estas desapariciones se han incrementado de manera alarmante”, detalló.

Madres de personas desaparecidos se manifestaron este 10 de mayo en Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

En el caso de la frontera norte, dijo que los seis Estados fronterizos concentran casi el 27% de las desapariciones que hay en el país, siendo Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León donde han están el 70% de los casos.

Corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y servidores públicos coludidos con la delincuencia organizada son los principales factores que provocan las desapariciones, según palabras de la académica.

Por último, reconoció que es un tema complicado que ha logrado ser puesto en el ojo público gracias a labor de los colectivos de búsqueda, defensores de Derechos Humanos y periodistas.

“Ellos han arriesgado su vida para visibilizar un problema y coadyuvar a la defensa del derecho al libre tránsito, porque cualquier persona en este país deberíamos tener la certeza de poder desplazarnos de un lugar a otro sin temor a desaparecer”, concluyó.

Suman ocho cuerpos encontrados enterrados en un domicilio de Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí