Baja California será el primer y único estado en toda la República en inaugurar un Centro de Alojamiento Temporal para familias migrantes de cualquier nacionalidad, llevado a cabo por el DIF. Esto con el objetivo de proteger a la niñez que vive en contexto de movilidad.

Alma Arellano, titular de Integración y Bienestar Social y la Mtra. Consuelo Huerta Cruz Presidenta y Directora de DIF Baja California, informaron sobre el nuevo centro. El “Santuario Migrante” será ubicado en Tijuana, y el inmueble tendrá un valor de más de 50 millones de pesos. Fue recuperado por el Gobierno de Bonilla y que la ex Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, pretendía adjudicarse.

La directora actual explicó que dicho “Santuario Migrante” estará a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF BC.

En el inmueble podrán albergar a 33 núcleos familiares que contarán con servicios de alimento, aseo, atención médica y protección para la niñez.

“Baja California le está diciendo a México sí se puede, somos un santuario migrante y aquí los recibimos con los brazos abiertos, pero también con espacios dignos, de respeto, con las atenciones que todas las personas, niñas y niños merecen para salir adelante”, indicó Huerta Cruz.

Recalcó que la institución ya hacía labores de atención a jóvenes migrantes que no iban acompañados de sus familias. Sin embargo, gracias a la reforma migratoria nacional, ahora es necesario proteger a niñas, niños y adolescentes, y a toda la familia que los acompañe.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

“Actualmente nosotros como DIF hemos atendido y recibido a cerca de 7,000 núcleos familiares. El gobernador Jaime Bonilla siempre ha mencionado que nuestro estado es un santuario para migrantes y hoy día, con estas políticas públicas, se materializa este proyecto”.

Uno de los principios rectores del Centro de Alojamiento Temporal, según adelantó, es que las personas solo podrán alojarse por voluntad propia, resguardando la confidencialidad sobre el contexto de cada familia, y operando con equidad, legalidad y honestidad para que las personas sientan que están en un lugar seguro.

La ubicación del “Santuario” será en la calle Camino al Aeropuerto, en la rampa que sube viniendo de la central camionera, a un lado del CRIT Tijuana. Actualmente continúan las obras para darle mantenimiento al “Santuario” y pueda tener una operación eficiente en un futuro próximo.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Con información del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí