Debido al creciente incremento de casos de contagio por Covid-19 y la variante Ómicron ya presente en el estado, diversos lideres empresariales manifestaron que esta situación genera un importante ausentismo laboral, el cual les ha golpeado de manera significativa en el sector productivo. Esto los ha llevado a tomar en cuenta estrategias para paliar la situación.

Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), refirió que las largas filas que observamos en los centros de salud del IMSS se deben a ello. Los trabajadores acuden por sus pruebas para saber si regresarán o no a sus trabajos, o para tramitar sus permisos por incapacidad.

Foto: Margarito Martínez.

Resaltó que a ellos particularmente les está afectando con la base productiva, en el sentido de que tienen un incremento considerable de la población infectada y eso reduce la base productiva. Por ello, los lleva a tomar medidas de sanidad más rigurosas como los aislamientos y el trabajo desde casa con personal indirecto.

Foto: Margarito Martínez.

Por su parte, la vicepresidenta de Arhitac, Mayra Amezquita, explicó que 30 de cada mil trabajadores de la industria maquiladora de Tijuana están sin presentarse a su centro de trabajo por alguna causa relacionada al Covid-19 y que la ausencia se disparó a partir de esta semana que ya se presentó la variante Ómicron en el estado.

Foto: Margarito Martínez.

Compartió que para evitar que los trabajadores estén engrosando las largas filas en los centros de salud del IMSS, para tramitar sus permisos de incapacidad, se les está informando que ya habilitaron el portal online donde los pueden realizar desde casa, puesto que muchos de ellos no tenían conocimiento de esta modalidad.

Ambos líderes empresariales aseguraron también que están ponderando la salud de sus trabajadores, por lo que respetan las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y de salud. Ante ello planearán estrategias para poder acoplarse a estas nuevas realidades que exige la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí