El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recibió al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien participará en las festejos por la Independencia, además de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario cubano asistió al Desfile Militar y el sábado participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC.

En medio de reproches por un sector del PAN, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó su beneplácito por la invitación del gobierno de México para participar en las festividades de la Independencia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario isleño, quien realiza su primer viaje al extranjero luego de las inéditas protestas que sacudieron a su país en julio último por la carencia de medicinas, alimentos, combustible y libertades individuales, dijo que es un “honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta Cuba”.

En la cumbre de la CELAC en la que participará, entre otros temas, se discutirá la respuesta de la región ante la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.

Además, según adelantó el canciller Marcelo Ebrard, México, como presidente pro tempore del grupo, promoverá una propuesta para sustituir o reformar a la Organización de Estados Americanos (OEA), señalada de ser un instrumento “injerencista” de Estados Unidos.

Igualmente, se analizará qué plan va a seguir América Latina y el Caribe para contar con equipos, vacunas, pruebas ante cualquier otra contingencia y no nos vuelva a ocurrir lo mismo que en 2020 con el SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad covid-19.

Hasta ahora, 16 jefes de Estado han confirmado su participación en la sexta cumbre de la CELAC.

Defensa

En su última conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la invitación.

“¡Pues qué bien que no le guste, fuera máscaras!”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la postura de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, sobre la visita del mandatario.

Este viaje es el primero que el mandatario cubano realiza al extranjero, luego de realizarse las protestas en la isla, ante la crisis generada por el coronavirus.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí