El número de muertos reportados durante casi dos semanas de protestas contra el Gobierno en Colombia aumentó a más de 40 el martes, mientras que las principales ciudades advirtieron sobre una prolongación del tercer pico de contagios de COVID-19 a causa de las manifestaciones.

Las protestas, para rechazar un plan fiscal del Gobierno que después fue retirado, comenzaron el 28 de abril. Las demandas de los manifestantes se ampliaron para exigir un ingreso básico para las familias más pobres, el fin de la violencia policial y mejoras a los sistemas de salud y educación, entre otros.

Las manifestaciones y los bloqueos de las carreteras en todo el país que comenzaron a provocar escasez de alimentos y combustibles en las ciudades continúan, mientras que los sindicatos y grupos estudiantiles convocaron a una huelga nacional para el miércoles después de que una reunión con el presidente Iván Duque no produjo ningún acuerdo.

La Defensoría del Pueblo reportó la muerte de 41 civiles y de un oficial de policía, mientras verifica las conexiones de los decesos con las protestas.

Se presume que la policía y su Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) son responsables de 11 asesinatos, dijo previamente la entidad, mientras que clasificó siete muertes como no relacionadas con las protestas.

“Hacemos un llamado para que se tomen todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia que está desangrando a Colombia durante el ejercicio de las legítimas manifestaciones sociales”, dijo en su cuenta de Twitter la Defensoría del Pueblo.

Hasta ahora, tres policías enfrentan cargos por muertes de manifestantes durante las protestas.

Duque visitó por segundo día el martes la ciudad de Cali, el epicentro de las protestas. El presidente de centroderecha carece de un respaldo sólido en el Congreso, donde su propuesta fiscal para aumentar los impuestos fue fuertemente criticada.

El mandatario anunció desde Cali educación gratuita para los estudiantes de las familias con menores recursos económicos. “En este segundo semestre del año 2021, tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita”, sostuvo.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí