Bajo el lema “¡Dejarán de matarnos hasta que nos tengan miedo!” de la filósofa argentina Leonor Silvestri, jóvenes, mujeres, disidencias y personas trans, se organizan para mantenerse seguras en una de las áreas más violentas de Tijuana, la Zona Este.
Cansada de las décadas de abusos y crímenes en contra de las mujeres, Ilse Cemur, colaboradora en la Tía Gestora Cultural, decidió poner en marcha el proyecto, también en parte motivada por una situación de riesgo que tuvo una de sus amigas al interior de un hotel.
“Marqué al hotel y me dijeron que no podían hacer nada por políticas de la empresa. Entonces les dije que si estaban esperando a que le hicieran un daño a mi amiga para que puedan hacer algo y no hicieron nada por apoyar”, narró.
“Decimos que queremos hacer muchas cosas para que nos dejen de matar, pero no hacemos nada y por eso decidí aventarme”, dijo.
Las mujeres, consideró, deben dejar la posición de víctimas que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, misma que ha generado que se les mate y no haya problema por ello.
“Oigo discursos que el Estado no va hacer nada, pero por qué estamos esperando que ‘papito’ Estado nos salve la vida, si ‘papito’ Estado es el que nos está matando, sistemáticamente nos violenta y nos viola”, advirtió.
De igual forma, también criticó a los feminismos por continuar perpetuando discursos que colocan a las mujeres como las que siempre tienen que salir afectadas.
“Con frases como ‘no quiero ser valiente, quiero ser libre’, pero cuándo en la historia del mundo has visto un grupo vulnerado diciendo ‘Estado no me mates, es que quiero ser libre’, la libertad se gana como dice Angela Davis, la libertad es una batalla constante”, precisó.
“Siguen esperando de la ‘compasión’ de los queridísimos hombres que nos aman tanto, que de su corazón surja el hacer algo para que no nos maten, y generalizo en todos, porque todos tienen amigos hombres que violentan y no están haciendo nada, no se están organizando”, reclamó.
Este próximo jueves 28 de abril, a las 16:00 horas, se realizará el primer encuentro al interior del Parque Morelos.
“Será una reunión para presentar el proyecto que ya había gestionado para generar grupos de autodefensa en Zona Este para mujeres y personas trans, esperando que las morras acudan”, concluyó Ilse Cemur.