Tras las sospechas de usuarios de redes sociales por el viaje de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Cuba el pasado jueves 15, y la exigencia de una explicación al gobierno mexicano, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que fue para repatriar a 92 médicos y enfermeras de origen cubano que ayudaron a México cuando se registró uno de los picos de la pandemia.

“A Cuba le solicitamos ayuda para envío de médicos y enfermeras cuando tuvimos el pico de la pandemia. Entonces regresamos en el avión de la Fuerza Aérea de México a Cuba a un grupo de aproximadamente 92 médicos y enfermeras que estuvieron trabajando particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México y estamos profundamente agradecidos por ese apoyo que para México fue muy relevante.”, indicó en la conferencia de prensa después de la reunión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En redes sociales se generó una polémica porque un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en Cuba, según FlightAware, un sitio en internet que rastrea vuelos, y que aseguró que la aeronave salió de la Ciudad de México a las 9:34 de la mañana del 15 de julio.

Posteriormente, el avión aterrizó en Cozumel, Quintana Roo y luego partió rumbo a Cuba.

“Por su parte, el periodista Manuel San Martín aseguró que la aeronave llevaba de regreso a médicos cubanos que combatieron la pandemia” en México, pero usuarios de redes sociales no lo creyeron e hicieron eco de los rumores sobre que el avión llevaba ayuda para apoyar “a la dictadura cubana”.

“Según datos de la empresa rastreadora de vuelos FlightAware, un Boeing 737-8MC con matrícula aérea FAM3526 despegó de Cozumel a las 09:34 de hoy con destino en La Habana y salió de vuelta a las 14:00”, publicó MetaPolíticaMx en redes.

Las sospechas tuiteras

El activista de Human Rights, Agustin Antonetti, dijo que se necesitaban explicaciones del gobierno de México sobre el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana a Cuba y pidió a los políticos mexicanos que siguen su cuenta que se pronuncien ante esta situación. “Necesitamos explicaciones a la altura de un gobierno democrático”, solicitó.

La cuenta de Libertario Mexicano también exigió explicaciones e incluso le mandó mensaje a la cuenta de @lopezobrador_: “¿Otra vez rescatando tiranos y narcodictadores?”

Luego, compartió “imágenes del arribo de personal médico cubano a La Habana en nota del 29 de marzo de 2021 (medio Prensa Latina) e imágenes del arribo del personal cubano de hoy 15 de julio de 2021 (medio Canal Caribe). Ambos medios cubanos” y colocó en un círculo rojo a dos mujeres.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí