Tras la llegada de la delegación de EEUU encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, el Gobierno de AMLO y Estados Unidos acordaron prevenir la delincuencia transfronteriza, atender el tráfico de armas, reducir el tráfico ilegal y la trata de personas y enfocarse en la importación de precursores para elaborar drogas como el fentanilo, que ha disparado las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“México y Estados Unidos se comprometen a unirse para prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas”, dijeron en una declaración conjunta.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

“(Ambos se comprometen a) desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia”, agregaron.

La relación entre México y Estados Unidos sufrieron un duro golpe en octubre cuando agentes antinarcóticos de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, indignando a la 4T.

REUTERS/Henry Romero/

Cienfuegos fue liberado, pero la detención tensó las relaciones y perjudicó la cooperación en materia de seguridad.

“Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”, escribió en Twitter AMLO, acompañando el mensaje con una foto donde se le ve conversando con Anthony Blinken.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, acompañan a Blinken, quien, luego de platicar con AMLO, se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios locales.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

“ADIÓS INICIATIVA MÉRIDA”

Los funcionarios estadounidenses están promocionando el nuevo acuerdo de seguridad como más amplio que el pacto anterior, la Iniciativa Mérida, en virtud de la cual Estados Unidos canalizó alrededor de 3,300 millones de dólares para ayudar a México a combatir el crimen organizado.

Lanzada en 2007, la Iniciativa Mérida originalmente proporcionó equipo militar para las fuerzas mexicanas y luego ayudó a capacitarlas al igual que al poder judicial. Pero AMLO y sus aliados han criticado abiertamente el programa, diciendo que estaba contaminado por su asociación con gobiernos anteriores y por financiar equipos de seguridad en la década de 2000.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en materia de seguridad, uno que nos vea como socios iguales en la definición de nuestras prioridades compartidas, abordando las causas fundamentales de estos desafíos como la inequidad y la corrupción”, sostuvo Blinken.

El canciller Ebrard, por su parte, aseguró que el nuevo pacto “no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad (…) tiene otro nivel cualitativo”. “Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, agregó.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí