En el contexto de una de las peores crisis de violencia en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó esta capital “para respaldar al gobierno de Colima y, desde luego, garantizar la seguridad de la población por actos de violencia de la llamada delincuencia organizada”.
Durante la conferencia de prensa matutina ofrecida desde las instalaciones de la 20ª Zona Militar, acompañado por la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva y algunos miembros del gabinete federal, el mandatario dijo:
“Estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que cuenta con el apoyo del gobierno federal y lo mismo dejar de manifiesto que la maestra Indira Vizcaíno no está sola, tiene todo el apoyo del Gobierno de la República”.
Sin embargo, pese a la llegada de casi dos mil elementos de las fuerzas federales a la entidad en los últimos días, no han cesado las ejecuciones, de las que se contabilizan más de 45 en menos de tres semanas.
El más reciente asesinato ocurrió en la Delegación Tapeixtles de Manzanillo la madrugada de este viernes, cuando un hombre fue ejecutado por dos pistoleros a bordo de una motocicleta, mientras el presidente ya pernoctaba en la capital para encabezar la reunión de la mesa de seguridad y la conferencia mañanera.
López Obrador se comprometió a visitar el estado dentro de tres meses para dar seguimiento a las acciones de seguridad y dijo que el apoyo de su gobierno a Colima será permanente.
En su intervención durante la conferencia de prensa, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que se intensificará el uso de las acciones de inteligencia, como la parte principal de la estrategia de combate a la actual crisis de inseguridad que vive esta entidad, colocada en primer lugar en la tasa de incidencia de homicidios dolosos en el país, entre otros delitos de alto impacto.
El jefe militar explicó que para realizar lo anterior se fortaleció una célula interinstitucional de inteligencia con personal del Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Coordinación Nacional Antisecuestro, así como las fiscalías General de la República y la del estado.
Sandoval González dijo que hay células de búsqueda de información que están concentradas en el estado, con la tarea de revisar las redes de vínculos que existen en las organizaciones criminales en Colima.
“Otra parte importante —abundó— es impulsar la judicialización para la detención y proceso de los generadores de violencia, a través de órdenes técnicas de investigación y órdenes de aprehensión, enfocadas a la reducción de los homicidios, y también un equipo de ministerios públicos especializados en órdenes de aprehensión de objetivos específicos”.
También, dijo, se proporcionará apoyo y se compartirá información con la Fiscalía General del Estado para cumplimentar las órdenes de aprehensión, se apoyarán los traslados de los detenidos y se constituirán bases de operaciones interinstitucionales destinadas a respaldar a la fiscalía.
“La coordinación interinstitucional en los tres órdenes de gobierno se verá materializada en las mesas de seguridad estatales; aquí se realizará el análisis de la situación del estado diariamente y se tomarán las decisiones para actuar de forma coordinada todos los entes federales, estatales y municipales, para que el esfuerzo vaya centrado precisamente a actuar contra los delincuentes”.
Reforzamiento militar y “ferias de paz”
El secretario de la Defensa Nacional añadió que se reforzará también la presencia de las fuerzas de seguridad en los límites de Colima con Jalisco y Michoacán, a través del establecimiento de puestos militares de seguridad para realizar reconocimientos en vías de comunicación y comunidades de las áreas limítrofes.
Asimismo, indicó, para fortalecer las labores de prevención interinstitucionales, se pondrá énfasis en la investigación y persecución de delitos del fuero común, promoción y respeto de los derechos humanos, control y revisión permanente de reclusorios y se implementará una campaña de desarme en el estado, así como ferias de paz en Manzanillo y actividades lúdicas, culturales y recreativas, buscando promover la cultura de paz.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno agradeció el apoyo federal, pues además de que ya existía una “presencia importante” de corporaciones, hace unas semanas se determinó implementar operativos especiales, con la llegada primero de 375 efectivos federales, posteriormente 615 y este jueves 24 arribaron 950 elementos más, así como la visita de servidores públicos del área de seguridad, que culminó con la visita del presidente este viernes.
Destacó que, a su llegada al gobierno estatal, el pasado 1 de noviembre, dio importancia a que todas las corporaciones locales tuvieran más patrullas para vigilar cada barrio, calle o comunidad rural.
Dijo que hizo todo lo posible para tener la cantidad de patrullas que recomiendan los organismos internacionales y que entregó una flotilla de 157 unidades que “nos permita cumplir con la esencia de nuestros principios y de este movimiento, estar cerca de la gente y de sus necesidades”.
La mandataria no se refirió, sin embargo, a los cuestionamientos por la opacidad y falta de claridad en los mecanismos de asignación del contrato de arrendamiento de los vehículos.
“Siempre he dicho que la seguridad pública debe ser un terreno donde impere la neutralidad política, que estamos en el mismo barco todas las corrientes políticas y en este caso todo lo que no sea neutralidad política es mezquindad política”.
Aseguró que en su caso ha actuado respetando esa idea, aunque “claro, hemos denunciado las irregularidades financieras cometidas por la administración anterior en proyectos tan relevantes para la seguridad como el C5i, pero a la par hacemos lo necesario para que esta infraestructura se fortalezca y funcione en beneficio de la ciudadanía de Colima”.
Con información de Proceso.