El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación de violencia que se vive en Zacatecas y calificó como una “provocación” el hecho de que ayer fueron dejados 10 cuerpos en el interior de una camioneta que fueron abandonados en pleno zócalo de la capital de esa entidad.

No obstante, aseguró que en los 43 días que lleva la operación del gobierno federal en Zacatecas, se ha reducido la cifra de homicidios en un 25 por ciento.

“Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos. Por eso es que se está actuando. Estamos ayudando en todos los estados y lo vamos a seguir haciendo”, expresó.

Fuerzas policiales retiran un vehículo con cadáveres que fue abandonado por desconocidos frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas. REUTERS / Edgar Robledo

En la conferencia matutina, el mandatario consideró “interesante” el fenómeno de violencia que se vive en Zacatecas porque es “algo especial” y aseguró que los estados vecinos como San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango no tienen el mismo problema.

Por ello, afirmó que los grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), decidieron utilizar como “escenario para el enfrentamiento” al estado de  Zacatecas.

“Pero miren, esto es interesante. Aquí inició la operación. Yo estuve por estos días, en noviembre. Estos son los días anteriores, por eso tomamos la decisión de ir, aquí. De aquí para acá, aun incluyendo los homicidios de ayer, es 25 por ciento de disminución en 43 días”, indicó AMLO.

Incluso, comentó que en el tema de seguridad el gobierno federal y los gobernadores actúan de manera coordinada y la problemática se tiene que atender de manera responsable, “no debe de prevalecer el interés partidista o político”, sentenció.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí