AMLO dijo que rechazó una propuesta del enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, para que un grupo de ese país “vigile” el proceso de discusión de una controvertida reforma eléctrica, que ha alarmado al Gobierno y empresarios de la nación vecina.
Kerry se reunió el jueves por segunda vez en el año con AMLO, a quien presentó diversas propuestas para llegar a un consenso sobre la reforma eléctrica, que Obrador espera sacar adelante en este mes y que busca entregar a la CFE, el control del sistema eléctrico nacional.
“Hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo (…) no se aceptó”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
“Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos, a imponer un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie”, enfatizó, a la vez que aclaró que mantiene “muy buenas relaciones” con Washington.
La iniciativa del presidente busca también darle prioridad a la CFE para subir su energía a la red, en detrimento de empresas eólicas y solares, en manos de privados y extranjeros.
A Estados Unidos le preocupa que el fortalecimiento de las empresas energéticas estatales pueda violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y obstaculice la competencia.
Kerry dijo el jueves tras el encuentro con el presidente que “todavía tenemos algunas preocupaciones y esperamos que puedan ser atendidas en los próximos días”, en declaraciones al diario Reforma.
López Obrador explicó también que durante la reunión con Kerry le comunicó que mantendrá los permisos de importación de combustible que tienen las petroleras Exxon, Valero, Koch Industries, Shell y Tesoro, que fue adquirida por Marathon Petroleum Corp.
Con información de Reuters.