El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la relación con el mandatario de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez ha sido muy fraterna y que en su reciente visita este fin de semana a la isla del Caribe, le entregó una pistola que mandó elaborar el ex presidente mexicano Francisco I. Madero para regalársela al líder revolucionario Francisco Villa.

“El presidente Miguel Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola, que es una alegría por su historia; es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, para regalársela a Francisco Villa”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano explicó que el fallecido historiador cubano, Eusebio Leal tenía el arma y sus hijos se la entregaron al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel para que la donaran al gobierno y el pueblo de México.

“Está lleno de significados. Acuérdense ustedes que en la batalla decisiva de la Revolución, en Ciudad Juárez, la batalla de Juárez, que es por donde entra el presidente Francisco I. Madero, en mayo de 1911, ahí el presidente Madero cuenta con el apoyo de Pascual Orozco y de Francisco Villa, y triunfa”, dijo y agregó:

“Y esa fue la batalla más importante de la revolución maderista, porque ahí se firman, luego de ese triunfo, los acuerdos de paz y se pacta el que se iba a constituir un gobierno interino para convocar a elecciones. Ahí se decide lo de De la Barra como presidente interino y se acuerda la salida de Porfirio Díaz, la renuncia de Porfirio Díaz, en esos acuerdos de Ciudad Juárez”, recordó AMLO.

Luego, comentó que en ese entonces Francisco I. Madero y Francisco Villa mantuvieron una relación muy estrecha, junto a Pacual Orozco.

“Hay incluso una discrepancia porque, al triunfar el ejército revolucionario maderista, tanto Orozco como Villa querían fusilar al general encargado de las operaciones federales, lo acusaban de crueldad, de que a los revolucionarios los ajusticiaba y el presidente Madero se opuso y hubo diferencias, y el presidente Madero fue a hablar con los dos y los convenció de que no lo fusilaran, al general militar de las fuerzas federales”, aseguró.

Incluso, señaló que durante el periodo presidencial de Francisco I. Madero se registraron levantamientos armados y Victoriano Huerta es enviado al norte del país al frente del Ejército maderista y tuvo diferencias con Francisco Villa, quien fue detenido y cuando se le iba a fusilar, lo enviaron preso a la Ciudad de México por intervención de un hermano de Francisco I. Madero.

“Entonces, se habla de que se fugó de la cárcel, Villa; pero hay también la versión de que se pactó la fuga, porque le tenía mucho afecto el presidente Madero a Francisco Villa. Pasa el tiempo, se da el golpe, asesinan cobardemente al presidente Madero, se autonombra presidente Victoriano Huerta e inicia con más fuerza o reinicia con fuerza la Revolución. Aunque tenían diferencia los revolucionarios, Zapata por un lado, Villa por otro, Carranza por otro, pero todos buscando restablecer la legalidad, hasta que logran expulsar a Huerta”, indicó AMLO.

También, dijo que al arribo de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México, El Centauro del Norte se dirigió a la tumba del ex presidente Francisco I. Madero para rendirle honores por el afecto que ambos tenían.

Por eso esa pistola es una joya, porque tiene que ver con la historia. Vamos a ver dónde la mostramos, la exhibimos, para que la gente pueda verla”, dijo el presidente López Obrador.

Luego, dijo que el arma que fue mostrada en la conferencia mañanera, podría ser exhibida en el Museo de Historia, el mausoleo donde estuvo preso Francisco I. Madero, es decir, la antigua Intendencia de Palacio que está dedicada al Apóstol de la Democracia o también en el Museo de Antropología.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí