El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los directivos de la empresa Grupo Femsa que dirige Jose Antonio Fernández Carbajal a la conferencia matutina en Palacio Nacional para debatir sobre la reforma eléctrica y el tema de las tarifas que pagan compañías privadas, hogares y establecimientos comerciales pequeños.

“Ojalá venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa, y que traiga sus argumentos o sus técnicos; está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas. Además, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad”, dijo con sorna el mandatario.

En la conferencia mañanera, el gobierno federal respondió a la campaña publicitaria de Oxxo, a través de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes sostuvieron que las tiendas de Grupo Femsa pagan menos por el servicio de energía eléctrica que la mitad de las familias mexicanas y los establecimientos de pequeños comerciantes en el país.

Incluso, prácticamente no pagan por el transporte de la energía y afirmaron que las tiendas Oxxo se benefician de “mecanismos ilegales para no pagar lo justo”, mediante subsidios gubernamentales.

Al respecto, el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, así como el director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas, informaron que un Oxxo paga 11 centavos por transporte de energía por cada kilowatt hora.

En contraste, una miscelánea o pequeña tienda de abarrotes paga aproximadamente un peso, indicaron.

Los funcionarios federales señalaron en una exposición que el año pasado, el grupo Femsa dejó de pagar 593 millones de pesos, que equivale a lo que paga la población en sus recibos de luz.

Además, afirmaron que la CFE genera el 38 por ciento de la energía limpia que se consume en el país y las empresas privadas que fueron beneficiados con contratos durante los gobiernos anteriores, únicamente 19 por ciento, indicaron.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí