El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores intercambiaron elogios mutuos durante la gira presidencial por esa entidad que se extendió cuatro días, afirmaron que la violencia ha disminuido en la entidad suriana y evadieron el tema de los crímenes contra periodistas que siguen impunes.

En la conferencia mañanera, realizada en las inflaciones de la Octava Zona Naval en el puerto de Acapulco, Ernestina Aguilera Lucas, hermana del exdirector de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas -desaparecido en agosto de 2004, durante el gobierno del actual diputado federal priista René Juárez Cisneros-, exigió justicia por el caso del asesinato de 19 periodistas y uno más desaparecido en los últimos 18 años, seis de estos homicidios registrados solo durante el sexenio de Astudillo.

En respuesta, el presidente López Obrador desvió el tema de los asesinatos que siguen impunes ante la inacción de las autoridades ministeriales del estado de Guerrero y se enfocó en decir que el gobierno federal está enfocado en atender el drama de las personas desaparecidas no solo en Guerrero sino el resto del país.

“Decirte con toda franqueza que estamos luchando para saber sobre el paradero de los que han sido desaparecidos desde hace mucho tiempo, antes no se atendían estas sentidas demandas, ahora hay una Comisión de búsqueda que está a cargo de la Secretaría de Gobernación y directamente del subsecretario Alejandro Encinas y todos los días se trabaja con ese propósito”, indicó López Obrador.

Luego, dijo que el gobierno federal tiene el compromiso de localizar a las personas víctimas de la desaparición forzada en el país.

“No solo de los últimos tiempos sino de la Guerra Sucia porque en Guerrero y todo el país se llevó a cabo una política autoritaria y el estado era el principal violador de los Derechos Humanos porque se imponían asesinando, desapareciendo y con masacres”, señaló.

Previamente, el titular del Ejecutivo federal celebró el hecho de que no ha tenido un problema con el gobernador Héctor Astudillo, en referencia a los desacuerdos públicos que sostiene con los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el de Michoacán, Silvano Aureoles y recientemente con el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Queremos agradecer a las autoridades de Guerrero, de manera especial al gobernador Héctor Astudillo Flores, hemos trabajado de manera coordinada con el propósito de beneficiar al pueblo de Guerrero y no hemos tenido ningún problema con el gobernador, hemos actuado de común acuerdo y esto ha dado buenos resultados”, expresó el tabasqueño.

En respuesta, Astudillo dijo que en 86 días deja el gobierno estatal para entregarle la estafeta a la hija del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio y aseguró que la conclusión es que la incidencia delictiva ha disminuido en la entidad.

Al respecto, aseguró que, de estar en los primeros lugares en homicidios dolosos y feminicidio, ahora la entidad ocupa el noveno lugar en el primer delito y el 27 en el segundo a nivel nacional.

“La verdad, como lo ha expresado el presidente de la república, se ha mantenido una coordinación, una relación correcta en lo político y también de mi parte no tengo otra cosa más que reconocer que el señor presidente me ha dado un trato de respeto y siempre muy constructivo para ayudar a Guerrero”, exclamó Astudillo.

Enseguida, agradeció a López Obrador por estos cuatro días de gira en Guerrero y anunció que, a principios de octubre, el mandatario regresará al puerto de Acapulco para inaugurar la remodelación del Parque Papagayo que realiza el gobierno federal en la zona turística del principal balneario de la entidad.

“Ha sido una gira muy completa, me atrevería yo a decir que ha sido la gira más completa que usted ha tenido con un servidor como gobernador en el tiempo que lleva usted como presidente”, indicó el gobernador priista.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí