La ceremonia del Grito de la Independencia en la Plaza de la Constitución del próximo 15 de septiembre se llevará a cabo con una participación reducida de invitados para prevenir cualquier riesgo de contagio de covid-19, adelantó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día. Les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa. Todo completo. No podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”, explicó durante la conferencia mañanera.

Eso sí, adelantó que “va a ser muy muy importante el grito. Nos va a emocionar a todos; es una fecha histórica que no podemos olvidar porque es grandioso cómo el cura Hidalgo da ese grito de libertad acompañado de un principio fundamental, de un propósito básico: la justicia”.

Amante de la historia de México, el mandatario recordó que la ceremonia del Grito de Independencia remite a principios de libertad y soberanía nacional.

“La conmemoración del 15 de septiembre es la festividad cívica más importante; hay que seguir dando el Grito de Independencia porque México es un país libre, soberano y ese es un orgullo”, afirmó.

Además, dijo que la réplica del Templo Mayor que se instaló en el Zócalo con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, convivirá con los actos cívicos y culturales que prepara el gobierno federal referentes a la Independencia de México y sus precursores.

En la conferencia de prensa, López Obrador, quien estuvo acompañado por el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer también algunas de las actividades que encabezará esta semana, como la ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la Ciudad de México y el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 18 de septiembre.

Asimismo, indicó que el 19 de septiembre rendirá homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 izando la bandera nacional a media asta.

El presidente López Obrador sostuvo que, aunque la semana anterior se presentaron situaciones de emergencia por las inundaciones en Tula, Hidalgo; el sismo de 7.1 con epicentro en Guerrero y el derrumbe en Tlalnepantla, Estado de México, “estamos saliendo adelante con la participación conjunta, coordinada, de los gobiernos municipales, de los estados y federal. Estamos ayudando a la gente damnificada de distintos estados de la República y lo vamos a seguir haciendo”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí