Organizaciones internacionales de atención y protección a migrantes estimaron que a Tijuana llegan diariamente alrededor de 100 migrantes originarios de Haití, por lo que en los últimos 10 días se recibieron a más de mil personas que llegaron con la intención de establecerse en la ciudad.

En entrevista, la coordinadora de oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Tijuana, Jessica Tapia, señaló que estas personas en su momento salieron de Chile y Brasil, y posteriormente estuvieron varadas en Tapachula, Chiapas, de donde salen con visas humanitarias con destino a Tijuana.

Refirió que la población haitiana se encuentra de manera dispersa en muchos lugares como la Zona Centro o sitios aledaños a los albergues, lo cual hace difícil contabilizarlos. Sin embargo, resaltó que “en promedio están llegando 100 personas o más diariamente, vía aérea o terrestre”.

Decenas de migrantes haitianos acudieron esta mañana a realizar fila afuera de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con la intención de obtener un documento que garantice su estancia migratoria en México. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La encargada de la OIM en Tijuana recalcó que estas personas haitianas llegaban y cruzaban incluso antes de que se hiciera el anuncio de la reactivación del MPP, por lo que los flujos se deben más a una precariedad en países de origen, crisis económicas, problemas con crimen organizado y demás.

Sobre la cantidad de personas que arriban a la ciudad, señaló que sí “es preocupante” debido a la saturación de los servicios, tanto de alojamientos como de asistencia médica, jurídica y psicosocial, por lo que es importante que se tomen en cuenta medidas de atención.

“Es importante que se generen nuevos espacios para brindarles la atención de manera integral a la población que está llegando, de lo contrario vamos a comenzar a ver, como se ha estado observando en los últimos días, que personas estén pernoctando en las calles”, apuntó.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

En este punto coincidió Dagmara Mejía, jefa de Unidad de Terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Baja California, puesto que ellos también observaron un incremento de las personas refugiadas y creen que esto se va a mantener de igual manera.

“Creemos que al continuar las razones por las cuales las personas se mueven, también va a continuar el flujo de personas llegando al Estado a solicitar asistencia y buscando soluciones a sus situaciones”, acotó.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Por tal motivo, aceptó que sí se podría agravar la situación puesto que el incremento de personas pone más presión a los servicios y el dar una respuesta a movimientos que llegan de manera inédita “es complejo”, puesto que se tiene que articular toda una serie de actores.

“La cantidad de gente que está llegando sí requiere de una respuesta más amplia, en la medida de las posibilidades las autoridades han respondido, pero aún hay más por hacer porque van a continuar llegando”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí