Los medios que integran la Alianza de Medios MX se sumaron a las expresiones de indignación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y exigieron el esclarecimiento total y satisfactorio del caso.

“Con ella suman 149 periodistas asesinados en México desde el año 2000, siendo 25 en la actual administración, con una tasa de impunidad de más de 90 por ciento”, destacó la Alianza en un pronunciamiento en el que recordó que el homicidio de Maldonado ocurrió en la misma semana en la que fueron ultimados José Luis Gamboa Arenas, periodista de Veracruz, y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotorreportero de Tijuana.

En este contexto la asociación exigió “el esclarecimiento total y satisfactorio del caso”, así como conocer las condiciones en que se le estaba proporcionando vigilancia a la periodista asesinada.

Demandaron asimismo la revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas “porque sus resultados dejan mucho que desear”.

Los medios que integran la Alianza se pronunciaron por conocer el estatus de los demás casos de comunicadores ultimados en el país, la mayoría de los cuales no registra avance en sus investigaciones y la sombra de la impunidad se cierne sobre ellos.

“Exigir el esclarecimiento de éste y los demás casos abiertos no supone pedir a la autoridad un estatus especial ni la canalización de recursos extraordinarios a la investigación de los hechos por tratarse de un periodista”, destaca el pronunciamiento.

“Tan solo expresamos la petición de justicia que merecemos todos los ciudadanos mexicanos. Con el entendido adicional de que, si se concluye que nuestros colegas han muerto por razones vinculadas a su trabajo, ello supone también una afrenta adicional a la libertad de expresión y a la democracia en el país”.

Finalmente, la Alianza de Medios MX manifestó su solidaridad con todas las movilizaciones de repudio que se han programado para estos días, “pues reflejan el sentir de quienes hacemos periodismo de manera cotidiana y nos sentimos igual de impotentes para defender a nuestros colegas”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí