Madres y padres de niños enfermos de cáncer montaron un campamento afuera de la Torre Pediátrica y del Hospital General, en el puerto de Veracruz, en protesta porque aseguran que no hay quimioterapias para los infantes desde hace varias semanas.

Ayer, familiares de niños enfermos de cáncer marcharon en Xalapa y en el puerto de Veracruz en reclamó porque no se han surtido los medicamentos oncológicos, ni se han estado haciendo quimioterapias en los distintos hospitales de la entidad.

En el puerto, la medida fue un poco más radical al montar un campamento que, pese a la lluvia, no fue retirado.

En la radiodifusora XEU, Cota de Jesús Rodríguez, madre de un menor con cáncer, se quejó de la frialdad y falta de empatía de la autoridad estatal y federal, pues ningún servidor público se acercó a las marchas o al campamento para explicar qué pasa con la dotación de medicinas para sus hijos.

“Hemos aguantado años con la enfermedad de nuestros hijos, por lo que ahora podemos aguantar lluvia, calor y más situaciones de la calle hasta que seamos escuchados y atendidos”, dijo.

Al grito de “Queremos quimios, no golpe de estado”, decenas de familiares de infantes salieron del Hospital de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” hacía el Palacio de Gobierno para recriminar que no hay programación de quimioterapias en la capital del Estado.

En Veracruz, las protestas se hicieron en los alrededores de la Torre Pediátrica y del Hospital Regional, donde las madres consideraron “benéfico” el exabrupto del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que las manifestaciones por falta de medicamentos para tratar el cáncer infantil eran un golpe de estado, pues así, el problema de desabasto ya está en la agenda nacional.

“En un principio estaba molesta, porque yo creo que no sabe sobre el tema pese a que él es secretario de Salud (sic), pero ya ahorita yo creo que fue algo bueno que opinara sobre el tema; nos puso más en el mapa, puso que el tema existe, que está el problema.

“Tristemente no lo quieren solucionar porque nos comentaron que ya estaba la compra de los medicamentos de este año, del 2021, de junio de 2021 a junio del 2022, pero no se ve”, expuso Yunuet Jazmín Segovia García, quien tiene a un infante enfermo de cáncer.

En Xalapa, los manifestantes portaban pancartas con diversos mensajes: “El cáncer no espera y no respeta edad”, “no hay quimios”, “mi hijo tiene cáncer y necesita sus quimioterapias”.

Karla Arias, madre de una pequeña con cáncer, expuso que son más de 100 menores que carecen de quimioterapias en el Centro de Cancerología, problema que han padecido, de manera constante, desde hace dos años.

Yunuet Segovia dijo  que tan solo en Veracruz puerto, son más de 60 niños quienes no reciben su tratamiento oncológico de manera periódica por el desabasto de medicamento desde el mes de octubre de 2020; éstos han logrado sobrevivir, gracias a la ayuda de Asociaciones Civiles como AMANC y Nariz Roja, quienes de manera alterna les consiguen algunos químicos para no recaer en la enfermedad, añadió.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí