Las cadenas de supermercados Soriana y Walmart decidieron reincorporar a los adultos mayores como empacadores voluntarios, tras las protestas de las personas de la tercera edad y gracias a las conversaciones al respecto con el Instituto Nacional de las Personas de Adultos Mayores (Inapam), informó el portal elceo.com.

“Hemos retomado conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que, en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen el esquema de vacunación completa contra covid-19 retomen su labor como empacadores voluntarios”, señaló Walmart en un comunicado.

El 12 de mayo, Walmart había cancelado el convenio con el INAPAM y ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores como empacadores voluntarios, incluyendo en sus filiales Sam´s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrera.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, anunció apoyos económicos para los empacadores voluntarios afectados por la decisión de Walmart, la cual ya reconsideró.

Los clientes que prefieran seguir empacando sus compras podrán comentarlo con las y los cajeros y prescindir del apoyo.

Las protestas surgieron luego de que Walmart anunció que no los recibiría porque los clientes ya no querían que terceras personas manipularan sus productos por la pandemia de covid-19.

Estas quejas fueron conocidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que dialogaría con la compañía para la reinstalación.

Sin embargo, Walmart anunció que dio marcha atrás a sus planes porque los clientes expresaron su apoyo a los adultos mayores como empacadores voluntarios.

Antes de la pandemia, unos 35 mil mexicanos de entre 60 y 74 años empacaban los productos de las tiendas Walmart y otras cadenas mediante un programa voluntario respaldado por el gobierno y por el cual solo reciben propinas.

Por su parte, en un comunicado, Soriana anunció que, de manera paulatina, reincorporará a los adultos mayores como empacadores voluntarios e iniciará en las sucursales con el semáforo epidemiológico en color verde.

Los requisitos para ser empacadores voluntarios son: el adulto mayor deberá presentar una evaluación médica para laborar sin riesgos; debe tener completo el esquema de vacunación contra covid-19; llevar a cabo un constante lavado de manos y uso de gel antibacterial.

El INAPAM cuenta, actualmente, con 11 Convenios de Vinculación Productiva en el rubro de Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías Vigentes, tres de ellos tienen cobertura nacional en City Fresko, Chedraui y Soriana. En la Ciudad de México los convenios son con las tiendas Price Services & Trade y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí