Por considerarlo “cruel e injusto” y porque pone en riesgo latente a las personas migrantes, el Grupo de Trabajo de Bienvenida de California manifestó este día su rechazo a la reimplementación del Programa de Protección al Migrante (MPP) anunciado por la administración de Joe Biden, el cual entrará nuevamente en vigor a principios de la semana siguiente.

Mediante un comunicado, las casi 50 organizaciones que conforman el grupo resaltaron que este programa, que es una política de la era de Donald Trump, ha forzado a más de 70 mil migrantes, incluyendo a niñas y niños, a quedarse en México mientras sus solicitudes de asilo son procesadas.

Un hombre mira desde fuera del campamento migrante del Chaparral. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Uno de los problemas que ponderaron es que la gran mayoría de estas persona no pudieron acceder a representación legal. Lo que expuso a las familias a condiciones peligrosas, pues al menos mil 500 casos de secuestro, violación, asaltos y homicidios, fueron reportados, según la organización Human Rights First.

Otra de las situaciones que expusieron fue que las personas con problemas médicos fueron incorrectamente inscritas en el programa, prolongando sus problemas de salud y su sufrimiento de este lado de la frontera.

Razones por las cuales hicieron un llamado al presidente Biden para que cumpla su palabra y tome todas las medidas disponibles a su administración para que termine el MPP. Además de que le solicitaron que se niegue a implementarlo nuevamente y que rescinda todas las políticas que obstruyan el acceso al asilo en la frontera.

Vista del campamento migrante del Chaparral. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Cabe recordar que el 1 de junio de 2021, la administración de Biden terminó el MPP, sin embargo, en agosto de 2021, una corte de distrito federal en Texas impidió que el gobierno hiciera esto, declarando que no se siguieron los procedimientos adecuados.

Por ello la corte le ordenando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) a reiniciar el programa “en buena fe.”

El 29 de octubre de 2021, la administración de Biden emitió un nuevo memorando terminando MPP, pero siguió tomando pasos para reiniciar el programa, incluyendo a través del anuncio de este 2 de diciembre, el cual expande el programa para incluir a todos los países del Hemisferio Occidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí