Marco Antonio Macklis Mercado, a quien la FGR citó por el caso Colosio, declaró a los medios que este se trata de un “caso cerrado porque se detuvo a la persona en flagrancia de delito. De eso no hay duda porque, las heridas que han mostrado después, en todos los videos, fotografías, incluso hay una película por Netflix, esas lesiones se las causaron allá”
Al decir allá se refiere a cuando Aburto fue trasladado a una cárcel al centro del país. Y siguió “¿quién se las causó? No sé, yo lo ignoró. Tal vez la misma gente, tal vez al momento de caer. Cuando yo lo vi aquí la primera vez ya tenía esas lesiones, ni se le presionó, ni se le gritó. Absolutamente nada”.
A 29 años del crimen del aspirante a la presidencia, la FGR citó a declarar tanto a Macklis como al abogado Xavier Carvajal Machado. Ambos apoyaron al Agente del Ministerio Público en la declaración de Mario Aburto Martínez.
La Fiscalía investiga los presuntos abusos y violaciones a los derechos humanos de Aburto, mismas que habrían ocurrido aquel 23 de marzo de 1994, misma fecha en la que Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas.
Carvajal Machado y Macklis Mercado aceptaron declarar sobre el caso. Quien los citó fue Guadalupe Pilar Rascón Carrillo, la Ministerio Público especial, el 3 de febrero.