El presidente municipal indígena Benjamín López Palacios fue asesinado a balazos por individuos que allanaron su domicilio y lo atacaron directamente alrededor de las 3 de la tarde, de acuerdo con reportes policiacos.

El alcalde había asumido el cargo apenas el pasado 1 de enero, al igual que los otros 32 presidentes municipales de Morelos.

Las primeras versiones policiacas apuntan a que habría recibido cuatro balazos en el cuerpo y dos más en el rostro al interior de su vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo, en el centro de Xoxocotla, uno de los tres municipios indígenas que fueron creados en 2018 en la entidad y que se localiza al sur del territorio, entre Puente de Ixtla, Xochitepec y Jojutla.

La calle fue cerrada por la policía estatal y personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional Sur-Poniente ya se encuentra trabajando en el lugar para el levantamiento del cuerpo. Se ha montado un operativo policiaco en la zona para dar con los responsables, quienes según testigos huyeron en un vehículo Honda, color gris.

Juan López Palacios, quien fue elegido por usos y costumbres como alcalde de Xoxocotla el año pasado, murió por covid-19 a seis días de haber ganado la elección. En su lugar, la asamblea comunitaria decidió elegir en octubre pasado a su hermano, Benjamín, como sustituto, en lugar del suplente registrado como Martín Flores.

El caso llegó a los tribunales y apenas el 13 de diciembre pasado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió declarar válida la asamblea y, por lo tanto, la elección de Benjamín López Palacios como alcalde electo de Xoxocotla.

Así, el pasado 1 de enero Benjamín López rindió protesta como presidente municipal.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí