Ucrania dijo que un ataque ruso con misiles mató a siete personas en Leópolis el lunes, las primeras víctimas civiles en la ciudad occidental, mientras que el comandante de las fuerzas que resisten en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol pidió ayuda al Papa.

Maksym Kozytskyy, gobernador de Leópolis, situada a 60 kilómetros de la frontera con Polonia, dijo que los informes preliminares sugerían que hubo cuatro ataques: tres sobre almacenes que no estaban en uso por los militares y otro sobre una gasolinera.

“Fue un ataque bárbaro contra una estación de servicio, es una instalación completamente civil”, dijo en una conferencia de prensa.

Foto del lunes de humo tras un ataque ruso en Leópolis Abril 18, 2022. REUTERS/Roman Baluk

Andriy Sadoviy, alcalde de Leópolis, indicó que la víctima más joven entre los muertos tenía 30 años. La explosión también causó 11 heridos y destrozó las ventanas de un hotel en el que se alojaban ucranianos evacuados de otros lugares del país, añadió.

“Siete personas pacíficas tenían planes de vida, pero hoy su vida se ha detenido”, dijo el alcalde.

Un hombre y una mujer murieron el lunes en la ciudad nororiental de Járkov, cuando unos proyectiles impactaron en un patio de recreo cercano a un edificio residencial, informó la fiscalía local en un post en el servicio de mensajería Telegram.

Rusia niega haber atacado a civiles en lo que denomina una operación especial para desmilitarizar Ucrania y erradicar “nacionalistas peligrosos”. Rechaza lo que Kiev califica como pruebas de atrocidades, diciendo que son un montaje ucraniano para socavar las conversaciones de paz.

Foto del lunes de humo tras un ataque ruso en Leópolis. Abril 18, 2022. REUTERS/Roman Baluk

Las capitales occidentales y Kiev acusan al presidente ruso Vladimir Putin de cometer una agresión no provocada.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que atacó cientos de objetivos militares en Ucrania durante la noche. Según indicó, misiles lanzados desde el aire destruyeron 16 instalaciones militares en las regiones de Járkov, Zaporiyia, Donetsk y Dnipropetrovsk y en el puerto de Mykolaiv, que son localidades del sur y el este de Ucrania.

Añadió que la aviación rusa lanzó ataques contra 108 zonas en las que se concentraban las fuerzas ucranianas y que la artillería golpeó 315 objetivos militares ucranianos.

Expulsado por la resistencia ucraniana en el norte, Moscú ha reorientado su ofensiva terrestre hacia las dos provincias orientales conocidas como el Donbás, al tiempo que ha lanzado ataques a larga distancia contra otros objetivos, incluida la capital, Kiev.

“INFIERNO EN LA TIERRA”

Rusia intenta hacerse con el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, asediada desde hace semanas y que supondría un enorme premio estratégico, al unir el territorio en manos de los separatistas prorrusos en el este con la región de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.

El mayor Serhiy Volyna, comandante de la 36ª brigada de la infantería de Marina de Ucrania, que sigue luchando en Mariúpol, pidió ayuda en una carta al Papa Francisco, diciendo que hay mujeres y niños atrapados entre los combatientes en la acería de la ciudad.

“Esto es lo que parece el infierno en la tierra (…) Es hora (de) ayudar no sólo con oraciones. Salven nuestras vidas de manos satánicas”, decía la carta, según extractos tuiteados por el embajador de Ucrania en el Vaticano.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo el lunes que la situación en Mariúpol es “extremadamente difícil”, pero que no está bajo el control total de las fuerzas rusas.

Ucrania pidió a Rusia que facilite un corredor humanitario para los evacuados de Mariúpol y otro desde la planta siderúrgica, que es la última zona importante de resistencia ucraniana de la ciudad.

“Exigimos un corredor humanitario urgente desde el territorio de la planta de Azovstal para mujeres, niños y otros civiles”, dijo en Telegram la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

La planta siderúrgica de Azovstal es una de las mayores plantas metalúrgicas de Europa, con una superficie de más de 11 kilómetros cuadrados y vistas al Mar de Azov.

Imágenes de video y audios mostraban el estruendo de las explosiones y el humo que salía de la acería de Azovstal, que contiene innumerables edificios, altos hornos y vías férreas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas dijo el lunes que el número de muertos civiles de la guerra en Ucrania alcanzó los 2.072 hasta la medianoche del 17 de abril desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Unos 4 millones de ucranianos han huido del país.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí