La poca o casi nula seguridad que hay en México, se vio reflejada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 65.8% de los participantes, todos personas mayores de 18 años, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, esto durante diciembre del año pasado.

Las ciudades con mayor porcentaje de inseguridad de la encuesta fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan, con 96.8%, 95%, 92.1%, 89.4%, 89% y 86%, respectivamente.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Así mismo se detalla que durante el segundo semestre del 2021, 25.2% de los hogares fueron víctimas de robo y/o extorsión al menos una vez, esto a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza con 48.6%, 42%, 41.7%, 40.3% y 38.4%, respectivamente.

En torno a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de este sector.

De estas personas 46.6 % declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de algún servidor público.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) también demostró que en el cuarto trimestre del año pasado, 59.4% de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda y, de éstos, 65.5% tuvo sensación de inseguridad.

Estos resultados permiten demostrar que en México, la falta de seguridad es un tema serio, tanto, que la mayoría de la población no se siente tranquila o ha sido víctima de un delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí