Hay bandas que bien pueden ser sinónimo de rock and roll. Muchas de ellas originarias de Inglaterra, como Led Zeppelin.
Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant son los responsables de que a muchas generaciones les gusten los riff´s y sonidos acelerados que obligan hacer el headbanging mientras se escuchan las canciones.
Este ocho de noviembre la banda esta de celebración al cumplirse 50 años del lanzamiento de su cuarto disco de estudio, el Led Zeppelin IV.
El álbum es toda una joya del rock. Su portada sin letra, acompañado de una especie de cuadro con la figura de un anciano en el centro.
El regreso a ritmos más pesados por parte de los ingleses luego de un previo disco que no agradó tanto a los fans.
Y por supuesto la inclusión de míticas canciones como: Starway to heaven, Black dog, Rock and roll, y cinco más que conformaron esta cuarta entrega musical.
El propio Robert Plant diría en entrevista años después que mientras componían el disco había una fuerza impresionante, algo poderoso que se estaba creando.
Dentro de las curiosidades del disco está que se conoce bajo otros nombres como: Zoso, Runes, Cuatro Símbolos (esto porque cada uno de los integrantes dibujó un símbolo en el arte del álbum), incluso también se le llama untitled (sin título).
Se llega a decir que las canciones ahí plasmadas tienen relación con cuestiones satánicas o de oscurantismo, por la supuesta inclusión de mensajes ocultos en ellas.
El cuadro que aparece en la portada fue adquirido por Robert Plant en una tienda de antigüedades en Reading, Berkshire.
Sin duda el álbum ha envejecido bien. A sus 50 años de vida darle play significa entrar a un ambiente de rock and roll con algunos toques incluso de metal que no defraudarán a los que les gustan estos ritmos.
El Zeppelin sigue volando mientras sonidos de guitarras, bajo y batería suenan. La música no siente el paso del tiempo si es buena.
Led Zeppelin IV está de celebración y la mejor forma de honrar esta creación es colocando el disco, casete, vinilo o archivo digital del álbum.