Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado, informó sobre los incidentes ocurridos durante la jornada electoral en Baja California, durante una conferencia de prensa.

Por su lado, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central indicó que abrieron 10 carpetas de investigación con detenidos: 8 fueron en Mexicali, y 2 en Tijuana. El total de personas detenidas fue de 47, con al menos 21 vinculaciones por delitos en materia electoral y daño en propiedad ajena por incendio.

FOTO: Luis Gutiérrez

Añadió que también se detuvo a 14 menores de edad que se involucraron en incidentes que afectaron la jornada electoral. Estos menores quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Adolescentes, quien determinará su situación jurídica.

FOTO: Luis Gutiérrez

José Luis ”N” fue uno de los primeros vinculados en la audiencia de control. Se le imputa que, acompañado de otro sujeto no desconocido, simulara que iba a votar en la casilla electoral número 461 contigua, ubicada en la calle 31 de diciembre número 215 de la colonia Carbajal, en Mexicali.

Ambos sujetos tomaron la urna que contenía los votos para munícipe, mientras que su acompañante se hizo de otra urna. Los funcionarios no los perdieron de vista, los siguieron hasta detenerlos. Con este hecho obstaculizaron el curso normal de las votaciones, que se interrumpió por una hora.

En otro hecho, durante un cateo resultaron vinculados a proceso José Moisés ”N”, Manuel Enrique ”N”, Jesús Alberto ”N” y Manuel Alonso ”N”, esto por el delito de allanamiento de morada. Los imputados recibieron prisión preventiva como medida cautelar durante dos meses en lo que se realiza la investigación complementaria.

Un agente del Ministerio Público logró en otra audiencia vincular a proceso a Octavio Enrique ”N” por un delito electoral, siendo este el robo de boletas ejecutado con violencia física y moral.

Acorde a la carpeta de investigación, se recibió una llamada al C4, donde reportaron el robo de material electoral en a casilla ubicada en Av. Santiago Xicoténcatl, en la escuela primaria Solidaridad número 90 en la colonia Solidaridad, en Mexicali.

Policías municipales acudieron a la zona, donde entrevistaron al presidente de casilla, quien reveló que poco antes llegaron 5 sujetos con vestimenta oscura y armados. Al entrar los amenazaron, llevándose material de votación como boletas electorales.

FOTO: Luis Gutiérrez

Debido a esto, el presidente de casillo forcejeó con uno de los sujetos, para después someterlo y llamar a las autoridades.

En una tercera audiencia, vincularon a Omar Alejandro ”N”, Ubaldo ”N”, Geovany ”N” y Deniss Cipiriano ”N”. Se les imputa el delito de robo con violencia cometido por dos personas o más. Estarán en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria. Los señalados circulaban a bordo de un vehículo Nissan Versa color blanco con placas de Baja California Sur cuando fueron detenidos.

La parte demandante dijo que, estando cerca de su domicilio, logró percatarse que en la colonia Xochicalli estaban reunidas varias personas en un domicilio. Ahí resguardaban lo que parecían ser boletas electorales. La parte demandante comenzó a grabar con su teléfono celular, provocando la reacción violenta de los imputados, quienes procedieron a agredir, robar el teléfono, y finalmente huir en el auto Nissan. Más tarde fueron detenidos por agentes preventivos.

Asimismo, el martes también fueron vinculados a proceso cuatro imputados que estuvieron involucrados en hechos violentos durante la jornada electoral en la colonia Voluntad en Mexicali, Baja California.

Con información del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí