El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, en este momento, 31 de las 32 entidades federativas, mantienen la tendencia a la reducción a la pandemia de covid-19, menos Quintana Roo, que tiene 5 semanas de aumento de la epidemia.

“El propósito de comentarlo aquí, al igual que en otra entidad federativa que esté en una situación semejante, es para que las personas que habiten en el lugar identifiquen que la situación requiere tomar ciertas medidas”, indicó en la conferencia de prensa sobre covid-19.

Son 16 semanas de la reducción de la epidemia de covid-19, en todos sus indicadores. En el número de personas hospitalizadas, contagiadas y enfermos graves que llevan al menos del 15% de ocupación en las unidades covid-19.

“Por supuesto, en los medios de comunicación son muchedumbres, personas pegadas unas a otras o que no usan el cubrebocas o que salen. Afortunadamente, los distintos indicadores que tenemos para monitorear el espacio público es una respuesta que ha dado lugar al control de la epidemia”, dijo.

Esto, añadió, es muy afortunado porque gracias a esa conducta, a ese comportamiento se logra controlar la epidemia. Gracias a esas medidas de control que son exactamente en todas las partes del mundo.

A partir del 24 de diciembre de 2020 se agregó la vacuna contra covid-19, pero se requiere llegar a un porcentaje suficientemente alto de personas vacunadas para que esto tenga un mayor impacto en la transmisión del virus, indicó.

“Los impactos, los beneficios iniciales de la vacunación son en reducir la probabilidad de que las personas tengan enfermedad y, sobre todo, que tengan enfermedad grave, pero la transmisión del virus se va a ir logrando controlar con las medidas generales que acabamos de decir, más la vacunación cuando tengamos la mayor cantidad de dosis aplicadas”.

En el caso de Quintana Roo, si no se actúa en reducir el movimiento en el espacio público la tendencia se irá acelerando.

“Esto les ha pasado a todas las entidades federativas y esto lo enfatizo porque la orientación de los medios de información, con honrosas excepciones como dice el presidente, es politizar lo que aquí se comenta”.

Un ejemplo claro fue Chihuahua, que se apegó a los criterios técnicos y logró que esa tendencia que iba ascendente disminuyera, “y confiamos plenamente en que el Gobierno de Quintana Roo actuará de esa manera y ha sido un gobierno con gran sentido de responsabilidad y confiamos que seguiría también”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí