El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que entregó las primeras 17 visas humanitarias a igual número de migrantes que sobrevivieron al trágico accidente del pasado jueves 9.
El INM precisó este martes que, tras la oferta que hizo a los migrantes que han sido dados de alta de los centros hospitalarios, 17 de ellos aceptaron las visas humanitarias.
En una misiva detalló que se trata de 15 personas originarias de Guatemala (tres de ellas menores de edad no acompañadas), una de Colombia y una más de República Dominicana, quienes al salir de los hospitales aceptaron la asistencia de esa autoridad para regularizar su estancia en México.
En tanto, las personas migrantes menores de edad –de 15, 16 y 17 años– quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, para su protección y cuidado.
La tarjeta de visitante por razones humanitarias garantiza a los migrantes el acceso a servicios médicos y bancarios, así como la posibilidad de contar con un empleo formal.
Según la Secretaría de Salud de Chiapas, 62 pacientes permanecen hospitalizados, 45 han sido dados de alta y siete perdieron la vida mientras recibían atención, debido a la gravedad de las lesiones.
Hasta ahora la cifra de fallecidos por el accidente asciende a 56.
Con información de Reuters.