La exposición fotográfica para celebrar el aniversario de Tijuana, titulada “En el 132… Atisbos”, invita al espectador a develar la esencia del artista desde la propia pupila.

La idea, platica Manuel Bojórkez, creador del Colectivo ArteStudio 13, el cual ahora es el Taller Experimental de Fotografía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es comunicar y hacer propio lo que fue registrado por artistas que tienen en común la ciudad.

Para esa tarea Bojórkez reunió a los fotógrafos Alfonso Lorenzana, Juan Lee Nation, Enrique Trejo, Guillermo Uribe, Leo Gonz, Luis Felipe Cota, Miguel Cervantes Sahagún, Adrián Flores, Krshna Monárrez, Luis Gutiérrez, Nazuko Tamai, Alonso Díaz de Anda, Heracleo Hernández, Jim Platel, quienes compartieron sus capturas de lo cotidiano, personas, lugares, paisajes, entre otros instantes.

FOTO: IMAC

En entrevista con Glocal Media, el maestro Manuel Bojórkez habló de la exposición fotográfica “En el 132… Atisbos”, la cual se presenta de manera física en el Palacio Municipal de Tijuana, así como en la página de internet del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

FOTO: IMAC

Platíquenos del concepto de la exposición

“El tema es totalmente libre, no es una celebración de fotógrafos de Tijuana a Tijuana, sino simplemente los fotógrafos que conforman el colectivo y que tienen su origen en Tijuana. Aunque algunos se hayan movido a Los Ángeles, Ciudad de México, San Francisco, coincidimos para presentar trabajos personales. La fotografía se utiliza como un medio de expresión, la comunicación entre el autor y el espectador”.

“Algunas fotografías tienen diferentes tendencias, no es un conjunto o un tema específico. Cada quien utiliza la imagen para comunicar lo que él crea o siente, entonces es por eso que se ven diferentes tendencias, lo que finalmente es la idea porque es un colectivo. No convocamos sobre un tema específico, ellos mandan su propuesta y a mí me toca buscar la unidad en la exposición, en la totalidad de las obras, que puedan tener un discurso viable”.

¿Las fotografías seleccionadas tienen algo en común como medio de comunicación?

“La gente que está en el colectivo tiene el compromiso de utilizar la fotografía como un medio de expresión, no son fotografías que pretenden ser bellas o pretenden ser bonitas o agradables a la vista, sino es parte de una comunicación, y dependiendo del individuo que la está creando es lo que está proporcionando, de repente puede haber en la exposición discursos que son contradictorios entre sí, pero finalmente el espectador al fijar su vista en los trabajos es quien le da significado, es el cerrar el circuito de la comunicación: es ese intento de una transformación del espectador y en suma de la sociedad”.

FOTO: IMAC

¿Cuál es la historia de la exposición Atisbos?

“En el año 82 se hace la primera edición de Atisbos en nuestra casa que fue la UABC, y se hizo un circuito en diferentes espacios en Tijuana como Casa de la Cultura, Plaza Río, la avenida Revolución y otros lugares donde la gente incidía con esta exposición, la cual fue diseñada para que la gente ‘chocara’ con esta exposición, que no fuese convocada a una galería especial, ese ha sido el objetivo de Atisbos”.

“Cuando se abre la instalación de Palacio Municipal en Zona del Río, fuimos invitados a participar en los festejos de aniversario de aquel tiempo, a mediados de los ochentas y, a partir de ese momento de manera ininterrumpida a través de todos los festejos de aniversario de Tijuana siempre ha ido acompañando Atisbos esos momentos”.

“El año pasado por cuestión de pandemia se interrumpe la presentación física, este año por poco también se interrumpe, ahorita la estamos reprogramando gracias a la disposición de la gente de IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura), de Minerva Tapia y su equipo, y el esfuerzo también de los talleristas para que vuelva a la escena en Palacio Municipal”.

FOTO: IMAC

¿Hay suficientes espacios para la fotografía en Tijuana?

“En el caso concreto nuestro, tal vez sea la consistencia de los trabajos, pero tenemos espacios que nos hemos apropiado o se nos ha invitado para ser utilizados. Me parece que todo va de acuerdo al desarrollo cultural y al crecimiento de las actividades culturales. Obviamente que quisiéramos tener más, pero habría que evaluar si la producción es tanta como para ampliar, que sería lo ideal en algún momento, que todo mundo tuviera la oportunidad de utilizar los espacios para generar las exposiciones o representaciones, dependiendo la actividad cultural que desarrollen”.

“Lo que sí es importante es compaginar el crecimiento con el desarrollo. Tijuana se ha desarrollado lentamente, pero ha crecido mucho, entonces ahí hay un desbalance, si es necesario abrir más espacios, fomentar más los grupos creativos y lo más importante es sacarlos de nuestro entorno para que representen a Tijuana en otros foros para ir transformando esa idea de Tijuana en cuanto a inseguridad y un montón de situaciones negativas para que adquiera otro tipo de promoción y difusión”.

FOTO: IMAC

¿Cuál es la invitación a la comunidad tijuanense en torno a la fotografía?

“Que asistan a las exposiciones, que poseen su mirada crítica, que busquen significados, que hagan propuestas, que se sigan incrementando los grupos organizados o si alguien hace en solitario alguna actividad artística busque relacionarse con otras personas para así poder tener un crecimiento a la par del desarrollo de las actividades culturales”, concluyó.

El trabajo completo, aquí lo encuentra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí